martes, 27 de abril de 2010

15 de Marzo, Guilin y Yanshuo

Bueno, el fin de semana empezó a carreras. Salimos tarde de trabajar por unas cosillas que tenían que dejar listas Lucía y Javi a toda prisa para el aeropuerto. Era nuestro primer viaje desde Pekin, asi que decidimos estar 2 horas antes del vuelo en la terminal, aquí les gusta hacer todo a lo grande, asi que no sabíamos cuanto tardaríamos…y fueron 5 minutos, llegamos y sin hacer cola ni nada, sacamos los billetes en una maquinita. Nos sobraban 2 horas…asi que nos fuimos a cenar, que al contrario que en Coruña u otros Aeropuertos en los que he estado, comer es algo más caro, pero muy pasable, cenamos bien, por 3€.
En el avión otra cosa a la que hacía tiempo que no estaba acostumbrado…nos dieron de cenar!!y claro, la emoción de que nos regalasen algo…tuvimos que volver a cenar.
Llegamos sobre la 1 a Guilin y al bajar, la opción que teníamos era coger un par de taxis (eramos 7) para bajar hasta el hostal. Encontramos unos cuantos a la puerta, ávidos de subir a unos guiris, y asi fue, 2 taxistas, que eran amigotes y ya se iban frotando las manos…Y nos la quisieron liar, como era de esperar. La primera vez a la salida del parking, nuestro taxista pone un cartelito contra el parabrisas(supongo que la licencia de aparcamiento) y nos dice que tiene pe pagar 10 yuanes, que se los demos; por si acaso llamamos al taxi de delante, le han hecho lo mismo y pagaron. Le doy los 10 yuanes a regañadientes, y el tio empieza a reírse, asi que decidí que si él se creía muy listo, yo más…Segunda vez que nos la quiere liar, en el “peaje” de la “autopista” (va todo entrecomillado, porque teníais que ver estos elementos). Nos dice que son otros 10 yuanes, pero esta vez yo ya le digo en castellano ”ya se que nos estás tangando, asi que no te los voy a dar”, y él empieza a descojonarse. Nos estaba tangando. Llamamos al taxi de delante, también habían pagado. El follón se armó al llegar al hostal, ya que me negué a que se saliese con la suya, asi que desconté de lo que marcaba el contador los 10 yuanes que nos estafó y le pagué lo que tocaba. Se enfadó. Mucho. Pero yo si quiero ser cabezón, puedo serlo mucho, asi que nos bajamos del taxi y le dije, también en castellano, que si quería que lo discutiese con la del hostal. Y salió la del hostal y discutieron. El tio también era bastante cabezón, pero encontramos el punto en el que se le quitaron toooodas las ganas de robarnos esos 20 yuanes: “ok, please call the pólice”. Carallo neno! Esa palabra la entienden. Total nos acostamos a las 2.30 por ahorrarnos 2 euros, pero el orgullo quedó altísimo y a ese no le quedan ganas de volver a estafar (al menos a un tio barbudo con acento gallego).
A lo que vamos, que no es eso. El sábado amaneció un dia…a lo coruñés, pero a 25 grados. Totalmente nublado, con niebla y chispeando…magnífico para hacer un crucerillo por el rio Li Jiang. Cogimos el bus y al embarcadero nos llevaron. 1º subieron los chinos, luego a los guiris nos llevaron al barco caro, como no podía ser de otra forma. Los barcos eran cuando menos curiosos, llevaban las cocinas en la parte trasera al exterior.


Y por el río vimos unas cuantas cosas curiosas, como una parada de barco:








O un lugareño con cormoranes:






éramos todos estos en el barco, pero luego nos separamos. Las expediciones muy grandes son un coñazo.




En el barco pasaron vendiendo chupitos de licor de serpiente, no debía de estar muy bueno, porque algunos vasos quedaron en la mesa




Total, 5 horas y media de crucero, buscando la foto que corresponde a lo que está dibujado en los billetes de 20 yuanes…y cuando bajo al baño, justo pasamos por esa zona…soy así de gañanciño, pero vamos, que total no se veía, y es probable que vuelva a ese destino, porque me gustó bastante, aunque el crucero…quizá se pueda ahorrar…
Llegamos a Yanshuo y nos fuimos al hostal a alquilar unas bicis. Nuestro hostal desde la terraza tenía unas vistas muy chulas, pero la niebla…





Pillamos las bicis y nos perdimos por el pueblecillo (300.000 habitantes) adelante





Un señoriño sacando agua de un pozo de los de siempre para lavar las verduras:






Unos señoriños pescando:




Un pastor con sus vacas extrañas:




Nos estaba gustando mucho pero tuvimos que volvernos porque se hacía de noche y habíamos quedado para ir a ver la pesca con cormoranes, algo que parecía interesante y que me acabó pareciendo tremendamente cruel, ya que lo que hacen es llevar a los cormoranes delante de la barca, nadando y les atan una cuerda al cuello, el cormorán pesca, pero no puede tragarlo, y el “pescador” (más comúnmente conocido como hijoputasacacuartosalosguirispanolis) se lo saca de la garganta.





Cuando acabó la tortura, fuimos a cenar algo y a volvernos ligeramente occidentales, jugando unas partidas de billar, para el domingo retomar la vida “chinil”.
Cogimos otra vez bicicletas, esta vez mountain bikes en vez de
“de paseo” (la experiencia es un grado chavales!)
y a ver otras rutas.
Una señora llevando miles de toneladas de fruta:
Lo siento Felipe, pero aquí ULMA no tiene hueco en el mercado


andamios de Bambú

Zumo de bambú


Lucía y las vistas:





Después de ver esto, Lucía, Javi y yo, nos volvimos para el aeropuerto, ya que teníamos el vuelo temprano para llegar a Pekín a una hora decente.
La vuelta al aeropuerto fue un show, grabé tramos en video, que pesan demasiado para enseñaros y además a mi madre le daría un infartico de ver a los salvajes estos, digamos que estoy sano y salvo y me reí bastante. Descubrimos el concepto de “sinergias” para los chinos: 1carril+1carril=4 carriles(a veces hasta 5).
Total que llegamos al aeropuerto, otra vez con demasiado tiempo, para que nos dijesen que estaba el aeropuerto de pekin cerrado por nieve…y nosotros a 25 grados…yupi!!
Llegamos 3 horas tarde, y con un pelete de los buenos buenos.
Teneis un buen tochaco, lo siento
Besos.

11 de Marzo de 2010

Definitivamente el tiempo se ha vuelto loco. No se si le habremos hecho algo para que ocurra esto...
El fin de semana pasado fue movidito, el viernes era el cumpleaños de un chico de Pontevedra, Jose, que se iba a celebrar el sábado, pero fuimos a cenar con él a un tibetano, y acabamos saliendo.
Todo muy bien hasta que llegó el momento de irse para casa, faltaba mi abrigo (no voy a decir que me lo rob$#%on, porque ya me censuraron por esa palabra el fin de semana vía Webcam, así que por si lo leen menores…). Vaya gracia, porque además del abrigo en sí, dentro iba el diccionario de mandarín, la barra de cacao(a estrenar), las gafas de sol (ya, yo también pienso que podían estar en casita) y lo peor, la Moleskine, donde había anotado todas las visitas que había hecho y los lugares a donde ir con precios y demás…
Podéis imaginaros que la progenitora de esta persona que midió mal la prenda y escogió una que no le correspondía (si, son tooooodos de mi estatura…) aun debe estar limpiándose las defecaciones y el progenitor seguirá en paradero desconocido. Fueron todo lindezas lo que pensé de él volviendo andando para casa a -5º…
Así que el sábado, en vez de ir a un curso de cocina china, fui a ver si alguien se había apiadado de mi y lo había devuelto al garito en cuestión, y como coincidió que no fue así, me fui al mercadillo a regatear. Y pffff, me lo pusieron difícil, pero ya tengo abrigo.

El sábado por la noche casi no salimos, yo en particular porque quería ver si ganábamos la liga (que asi fue, AUPA CRAT) y el domingo tocó curso de cocina española, con chef neocelandés…vaya descojone de pollo al ajillo nos quedó (todo culpa del Kiwi).

En cuanto a lo del tiempo, pues el lunes me levanté con la mayor nevada que había visto nunca, y aquí cuando nieva, desaparecen los taxis, y se vuelven racistas. A Javi y a mi no nos paraban, a los chinos si…curioso. Ya para redondear la tirria que les estaba cogiendo esa mañana, queriendo volver de la Cámara Europea a la oficina, cogimos otro taxi le entregué mi tarjeta personal y el tío, dijo que no nos llevaba, con dos coj#$%&!!!
Así que cerramos la puerta y haciendo acopio de todo el chino que he aprendido, le dije en perfecto castellano “arranca chaval, que yo te dirijo” y así fue, tuve que llevar yo al taxista…increíble. Y bueno, hice florituras y conseguí que hiciese un cambio de sentido y todo!!

El lunes empecé las clases de chino, que al empezar siempre es el coñazo de la pronunciación, las diferencias entre algunas sílabas son mínimas y la verdad, no sabes cuando lo estás diciendo bien y cuando mal, pero tiempo al tiempo.
Ya compré mi 1ª salida del país, para el fin de semana del 9 de abril, a Hong Kong, y si podemos (iré con más becarios que tienen que renovar) aprovecharemos para ir a Macao.

Ayer tuvimos la presentación del pabellón de Madrid en la expo de Shanghai, tiene buena pinta, habrá que acercarse a verlo. Cuando acabó el evento, desayunamos como becarios, aprovechando lo que quedaba en las mesas como pequeñas ardillas. Estábamos en esas cuando entró nuestro jefe, que en vez de reirse de nosotros nos suelta un : “¿Habréis dejado algún croissant para mi, no?”, pobre iluso, volaron!
Por la noche cenamos en un restaurante español, que tenía fotos del dueño con la selección de baloncesto, cuando ganaron el mundial del 2008. La comida, cara y no excesivamente buena.

Y mañana vamos a Guilin y Yanshuo http://guias-viajar.com/china/guilin/guilin-crucero-rio-li-hasta-yangshuo-paisajes/.
Llegamos a las 12 de la noche, así que haremos cosas solo el sábado y domingo, el sábado el crucero hasta Yanshuo, que lleva casi todo el día, saliendo a las 8 de la mañana, y por la noche pesca con cormoranes…ya os contaré que tal.
El domingo paseo en bici por la zona y vuelta a Guilin para visitarlo un poquillo y volvernos.

Un beso

1 de Marzo de 2010

Buenas
Este email va a modo de resumen de la semana pasada, que fue bastante intensa, como todas las vueltas de vacaciones.
En el trabajo, muchisimas cosas acumuladas, ya que yo si tuve una semana de vacaciones por el anho nuevo chino, pero en Galicia no…
Como resumen se puede decir que como tengo que salir del pais antes de Mayo, me va a tocar ir a Hong Kong en abril (creo que aprovechare para ir a una feria de energias renovables en Macao) a ver la ciudad y echar un vistazo, porque en Mayo tengo mision comercial, y me va a tocar hacer de interprete en Hong Kong para una empresa gallega (empresa que ira al tacho antes de volver a Espanha).
Tambien fue la semana de la vuelta al deporte, empece el gimnasio y me apunte a un equipo de futbol, que fui por rellenar, pero en cuanto empiece el rugby dejare de lado, no me ha gustado la “pasion” que le ponen algunos a este tipo de pachangas.

El jueves tuvimos la presentacion de una empresa española “La casa en el lago”( www.lacasaenellago.com) , un hotel en el Tibet, que la casa esta bastante chula y es posible que nos hagamos una excursioncilla en Jeep hasta alli, por eso necesito saber las fechas de las visitas y los planes que teneis una vez aquí, porque ese es un plan que no me quiero perder, pero que no podria hacer con vosotros, porque seria para hacerlo Migue Javier, una persona mas aun por decidir, y yo.

El viernes tuvimos un seminario sobre fiscalidad, impartido por Garrigues, muy interesante.

De fiesta tambien muy bien, en el cumpleanhos de un americano conoci a unos chicos de Londres muy majos ellos(aquí el networking es esencial) que nos comentaron por donde salir cada dia de la semana, cosa que algunos pretenden hacer y a la que yo me niego, de primeras.

El sabado vinieron bastantes visitas de gente de aquí, así que hicimos una cena multitudinaria.

Y el domingo Javi “Bilbao” y yo decidimos convertirnos en chinos por un dia(ERROR GRAVE), antes de hacer de turistas. Fuimos a comer a un coreano, en el que te hacias la comida tu mismo, tenias la olla al fuego delante en la barra en la que te sentabas. Nos parecio curioso que todo el mundo se hiciese su comida y dijimos, venga, inmersion cultural. Miramos la carta, en perfecto chino y coreano y nos quedamos como estabamos…hasta que nos sacaron una en un ingles bastante dudoso, y pedimos. Pedimos lo que creimos que seria normal, para darnos cuenta al pagar (5 euros) que nos habiamos pasado de lo lindo, empezaron a traernos bandejas con verduras, carne, “pulpitos” y “coquitos” y nos dio el primer ataque de risa…habia comida para 6 personas. La carne venia cortada de tal forma que yo crei que era jamon serrano.
Nos volvimos a dar cuenta de nuestro error cuando no supimos que meter en la olla y que no, ni cuanto tiempo, ni como mezclar…y todo esto con palillos, of course!
Soltar algo en la olla era despedirte de ello definitivamente.
Javi, me usaba de conejillo de indias, “vete probando tu y luego ya veo si me apetece”. Y paso lo que tenía que pasar, que tengo una diarrea fina fina…Chinos 5 -“Guiris pringados” 0.
Acto seguido nos fuimos a comprar un perrito caliente para cubrir el hambre insatisfecha (otro error de Javi pidiendo la bebida pone el marcador en 6-0). Y posteriormente a visitar un poco la zona que habiamos elegido, la de las antiguas embajadas. Nada especial y como ha vuelto el frio(estuvimos toda la semana a unos 10 grados y el finde bajamos hasta -5) decidimos irnos para casa, ya que teniamos planeado ir a ver el lanzamiento de farolillos que da cierre al anho nuevo chino.
Los estragos de la comida y el frio reinante me hicieron ver que mejor en casita viendo pelis en ingles.
Ayer era el ultimo dia que le permiten a los chinos tirar petardos (llevan 2 semanas sin parar) y se ha notado que la gente ha sacado todo lo que le quedaba en casa…vaya nube de humo!! Y vaya espectáculo, casi no oia la tele y la tenia bien alta…
Y hoy por la manhana todo bien nevadito y las calles eran una mezcla de polvora y nieve bastante guarrona

Se supone que hoy me ponen Internet en casa, a ver si es verdad
Besos

22 de Febrero de 2010

Hola gente
Despues de esta semana de vacaciones, toca la vuelta al cole, bastante dura, porque los empresarios gallegos no se enteraron de que no iba a trabajar toda la semana, y tengo una buena pila de consultas que contestar y cosas que hacer, asi que no tengo mucho tiempo para redactar un email contandoos la semana

os adjunto fotos con titulo para que sepais que he hecho

He aprovechado que Javier tenia visita, Janet, y juntos hemos visitado todo lo visitable de Pekin
por el orden en que os van a salir las fotos os cuento un poco:

Visitamos el distrito de arte 798, aunque estaba un poco muerto, no se si por las fechas o porque realmente es asi de poco vivo, habra que volver a confirmar la razon del vacio de sus calles, la foto es con una especie de desbrozadora, en una de las calles

El lunes cogimos un guia que nos llevo a varios sitios, uno de ellos fue la ceremonia del te, que a mi no me dijo nada especial, porque soy bastante poco de infusiones, aunque al resto les gusto.

En la ciudad Prohibida estuve a punto de odiar a los chinos a muerte, eran rios de gente lo que entraba alli, estaban por todos lados...era como estar en una manifestacion, pero menos agobiante, porque aun al estar rodeado de miles de personas, veia el horizonte, ya que les saco una cabeza, lo que es comodo.

Tambien fuimos al "mercado nocturno" es decir, a comer bichos raros, probe una cucaracha, un escorpion y un caballito de mar. lo unico rico el escorpion, y eso que se em engancho el aguijon en el labio...muy curioso.

Obviamente fuimos a la Gran Muralla y subimos hasta bastante arriba, ya que segun subias iba habiendo menos gente, y era mas comodo. Subimos un poco mas de lo que sale en la foto, que es bastante arriba, y hacia un pelete curioso, a -7 grados y con un viento que aprecia que estabamos a -17

En el Palacio de verano me parecio curioso que la gente pasa bastante de los carteles informativos que recomiendan no caminar sobre el hielo...

En el Parque Beihai nos encontramos a una ninha con elt raje tradicional...no es que fuese asi vestida, es que te sacan el traje para que pagues por ponertelo y hacerte la foto...muy poco comercial el tema...

En cambio el ninho chino que nos encontramos en el Templo del cielo, si que iba asi vestido...y aproveche para hacerle un "robado"

Fuimos hasta el edificio de la opera de Pekin, el "huevo", seguramente se puedan hacer fotos mas bonitas...pero es lo que hay. es curioso porque se entra por debajo, pasando por un pasillo en el que el techo es de cristal y ves el lago que rodea el edificio.

Una vista general del Palacio de Verano, que es un parque enoooooooorme con un lago muy grande. Espero que con la mejoria del tiempo sea mas bonito, porque esta todo muuuy seco, y el lago esta helado.

En el Parque Beihai encontramos unos patos curiosos, por eso la foto. Ahi mismo fue donde le hicieron un dibujo a Janet, con agua en el suelo

La siguiente foto es un chino rezando en el templo del lama, queman incienso y rezan agachandose en varias direcciones, curioso, habia bastante gente rezando.

Lo siguiente es el techo de un centro comercial, que es una pantalla de video de unos 200 metros de largo.

Javi y Janet en El Templo del Cielo. cuando fuimos debia de haber algun acto porque en un momentin salieron 20 policias corriendo, y separaron a la multitud en un plis, e hicieron un pasillo, habia camaras de television, pero no esperamos a ver quien era, porque seguro que perdiamos mucho tiempo para total no saber quien era...

Las siguientes son El templo del lama y la plaza de Tian'an men, con banderita incluida

Mama, llego hoy la carta, supongo que el retraso tambien es debido a las vacaciones.
Saludos

12 de Febrero de 2010

Buenas
De hoy en10 dias no voy a tener internet, porque aqui son vacaciones de anho nuevo(la calle esta vacia, ha desaparecido todo el mundo, es increible) y no vengo a la oficina.
Como es anho nuevo, los de internet ya estan de vacaciones, asi que tampoco tengo internet en casa, por ahora.
Ayer fuimos de fiesta, porque primero tuvimos un evento de la cámara llamado "vinos y tapas" en el que conocí mucha gente muy interesante, y después nos fuimos de fiesta a un sitio que mi madrinha...primero subimos a tomar algo a cubículo privado a un piso 65, vaya vistas y no las de mi piso!! allí teníamos a un tío al piano y una cantante, solo para nosotros y luego bajamos a la discoteca al piso 6.
El garito era de 90euros la botella, nos llevo un chaval que tiene un AstonMartin DB9 edicion especial(el de James Bond, pero mejor), para que os hagais una idea del nivelazo

hoy voy a cenar con unos australianos, y del resto de la semana no se, mucho turisteo y poco mas
un abrazo

10 de febrero de 2010

Buenas
hoy miércoles, ha sido otro día completito
por la manhana bien temprano he ido a apuntarme a la policía(les encaaaaanta tenernos controlados), después a llenar la tarjeta del gas, que vaya show llenar la tarjeta e intentar que funcionase la cocina, que tuvimos que llevar a varias personas de mantenimiento del edificio para que lo hiciese funcionar...y aun no funciona, tengo que ir ahora a revisarlo todo, y a que me pongan la cortina de la ducha...con cuanta calma se lo toman todo estos tíos!!
llegue a la oficina a las 11 de la manhana, bastante hasta las narices de todos ellos.
después he ido a comer y después de comer ha venido el show del día...la compra de la cámara! mi madre...2 horas para comprarla, y no os diré el precio porque como alguien me diga que la encontró mas barata, lo crujo. Me he comprado una Nikon D5000, con un objetivo 18-270, 2 baterías, tarjeta de 8 gigas, filtro polarizado y bolsa. pack completo
aparte he comprado un vuelo a Shanghai para finales de Marzo...pero bueno, espero amortizar ambos de lo lindo, jeje
Bueno, manhama podre pasaros unas fotos de la casa y demas. Voy a arreglar el resto de cosas en casa
Besos y abrazos

9 de Febrero de 2010

Ahora los días son algo mas monótonos, así que lo único interesante que os puedo contar es...que ayer, al fin, encontré la margarina, jeje. dato relevante en la vida de cualquier persona, eh! pues asi de emocionante fue mi dia
también compre un cable para ver el ordenador en la tele, pero...digamos que el mando en chino y yo aun no nos llevamos bien, y no lo he conseguido...
en breve me voy a comprar la cámara, iré con una companhera china del trabajo, y estoy preparado a estar mis 2 horitas bajando y bajando el precio y ellos negándose a bajarlo
va a ser una batalla dura...pero bueno, a ver por cuanto puedo sacarla...
manhana os cuento
por cierto, va mejorando el tiempo, hoy hemos llegado a los 4 grados, asi que muy bien
a ver si antes del viernes arreglo todo lo necesario para tener internet en casa, y demas comodidades, porque a partir de este fin de semana se paraliza el pais como minimo 1 semana.

Besos

8 de Febrero de 2010

Bueno fue un fin de semana con novedades, pero no demasiado interesante
El viernes fuimos a comer toda la oficina juntos, por el año nuevo chino, probé unas cuantas cosas, pero lo peor vino en los postres…ninguno de los que probé me gusto…
Lo que si me gusto fue el zumo de sandia que parece ser que es bastante común aquí para acompañar la comida.

El sábado toco hacer la mudanza del hotel al piso, eso no tuvo mayor ciencia. La ciencia vino mas tarde, a la hora de negociar con la casera algunas cosas que no me gustaban…y total, no conseguí muchas de las cosas que pretendía, pero otras si, como que me ponga microondas, aunque me lo pondrá cuando vuelva de la “Fiesta de la primavera” o fin de año chino.
La cuestión es que estuvimos como 2 horas de tira y afloja, y acabe, por primera vez, hasta los mismísimos de los chinos. Así que me fui al piso de otro becario a coger cosas que dejaron otros becarios anteriores, ya que mi piso estaba vacío, vacío, y ya de paso a rajar de chinitos, que llena mucho el espíritu y de vez en cuando es sano. Me recomendaron un súper en el que hacer la compra, y me advirtieron de que era “chino, pero muy chino!” y lo es, ciertamente…no supe que era mantequilla, no tienen desodorante y encontrar la leche me costo de lo lindo. Además tienen a una personajilla hablando toooooodo el rato por megafonía, no sabéis lo que llega a cansar eso!
Me fui con mi botín a casa a descansar de chinuas, que ya llegaba por el día. Tocaba acabar de limpiar la casa, cosa que supuestamente me iban a dejar hecho y no fue así.

De noche fuimos a cenar a un ruso, tropecientos españoles y algunos italianos, somos un par de comunidades que nos llevamos bien. Como estaba nevando, tampoco había demasiadas ganas de salir, así que a casita tempranito.

Y el domingo toco IKEA, que ya fue una odisea en si mismo, y en el que compre todo lo necesario (caja de herramientas incluida, que seria de mi sin una caja de herramientas!!).
Y después el consiguiente montado de las cosas.

Besos y abrazos

5 de Febrero de 2010

Hoy SI que hace frío en Pekín! He llegado a la oficina que ya ponía Frigo en mis orejas.
Y hoy también tengo, ya, bastante trabajo, así que voy a tener que ser breve.

Ayer los becarios me hicieron una bienvenida improvisada, aprovechando un “networking” (reunión para conocernos gente expatriada) que se hizo en un bar irlandés, así que salimos algo por la noche pekinesa y bueno…para ser jueves había bastante ambientillo.
Gracias a esto ya tengo donde ver el 6 Naciones que empieza este fin de semana, eso si, con un horario un tanto extraño, ya que lo veré a las 22.30 de la noche (en directo) . También me han localizado un equipo de rugby, hoy me dirán donde entrenan o juegan, así que si no esta a tres días en burro, supongo que nos apuntaremos Javier y yo (Javier jugo de segundo centro en Inglaterra).

Hoy tenemos la comida de año nuevo chino, como lo que se suele hacer en diciembre en España, de la Cámara y después de trabajar iré a revisar el piso para que me lo pongan todo en condiciones para mañana.
Dudo que tenga Internet este fin de semana, así que nos veremos el lunes. Todavía no hay plan para el finde, así que excepto lo de ver el 6 naciones, no se que haré.
Os adjunto mi tarjeta de visita, en chino pone exactamente lo mismo, aunque no lo creáis, mi nombre chino es “an de li” y no, no significa nada mas que Andrés.

4 de Febrero de 2010

Bueno “pipol”
Ayer al final no hice nada interesante, iba a ir al ballet, pero es un vicio que me puedo ahorrar, y gastarlo en algo que me guste más.
Hoy he desayunado como un animalito, 40 minutos dándole al diente, estoy seguro de que hoy conmigo perdieron pasta estos mangurrianes del hotel. Incluso probé el Dim Sum http://es.wikipedia.org/wiki/Dim_sum, aunque siento no saber deciros de que estaba relleno, estaba muy rico.
No hay mucha mas novedad, esta tarde tocara hacer algo con los becarios, asi que ay os contare.

Ahora voy a responder algunas preguntas planteadas, que si lo hago en común es mucho mejor para todos:
El piso esta muy cerca del trabajo, a unos 10 minutos andando, por eso me dejo la pasta que me dejo…
Dirección del piso:
International Wonderland 38-2-2505 Chaoyang District Beijing China

En chinuas: 北京市朝阳区首开幸福广场38号楼2单元2505

Dirección del curro:
Room 304B, Grand Rock Plaza, No. 13 Xin Zhong Xi Li
Dongcheng District, Beijing
100027, P.R.China

新中西里 13 号巨石大厦 304B 房间 东城区 北京 中国
邮编 100027

Mi numero de teléfono guachupino: (0086) 13522544428, y por cierto, el móvil español ha muerto esta noche…ni idea de que ha pasado, seguiré intentando que resucite. Quizá haya sido cosa de las descargas electrostáticas, que es otro curioso acontecimiento cotidiano.

En el curro todos hablan español, menos la contable, que habla ingles, os voy a dar la plantilla de la Cámara para que os aclaréis:
Gabriel
Secretario General Gabriel Moyano Vázquez
Adjunto a Secretario General Carmela Huang CHINA
Director de Marketing Manuel Galán Gómez ES DE CORUNHA
Responsable Antena de La Rioja Lucía Li Ying CHINA
Responsable Antena de Almeria Irene CHINA
Servicio de Visados Cristina Jing CHINA
Contable: Liu Tao CHINA, SOLO HABLA INGLES

Además están Javier y Lucia, españoles de la cámara de Madrid. A finales de Febrero llegara otra becaria mas.

Estos son los de la Cámara, después están los de la Oficina Comercial, que son del ICEX y son 8, pero eso ya otro dia…
Mi horario de trabajo es de 9 a 17.30. y ahora mismo sobre las 6 empieza a no verse nada. Amanece sobre las 6.30-7.

3 de Febrero de 2010

El día de ayer fue bastante normalillo, en la Cámara la mayoría del tiempo. Sólo salí para ir a hacerme unas fotos que me hacen falta para registrarme en el Consulado (es necesario para la repatriación del cadáver, esperemos que no busquen mi ficha nunca). Y fuimos, Javier y yo, a hacernos las fotos a un sitio curioso cuando menos, cerca de la Cámara. Podría decirse que era un estudio de fotografía, pero también podía ser la casa de la señora, porque al ladito del mostrador estaban pelando verduras y demás cosas. Escogimos fondo (los había de lo más variadito, aunque nos fuimos al blanco de toda la vida) por señas, cómo no!, y nos dijo el precio…5 EUROS por 4 fotos!!!! Vaya escándalo!!! Pero nos sabemos el truco ya, si sacan la calculadora, todo es negociable. Como nuestro chino es lamentable y no queríamos perder tiempo allí, decidimos llamar a la Cámara y que negociase una china por nosotros…mano de santo, 2, 5 euros y cero discusiones. Eso si, a ver como salen las fotos, porque nos hizo poner la cabeza de una forma un tanto extraña…
Después fui a firmar el contrato del piso, una vez que negoció por mí la contable de la Cámara para que arreglase un par de puntos. El sábado me voy para allí y me voy el sábado porque antes no puedo conseguir el dinero; otra cosa curiosa, porque no se debe al límite de mi tarjeta, sino al del cajero, ya que solo puedes sacar 2500 yuanes (250€) de cada vez, que son un fajo bastante decente. Así que el sábado toca mudanza y negociación otra vez, para ver si me ponen alguna cosilla más en el piso, que ahora no recuerdo bien qué tenía y qué dejaba de tener. Una vez arregle eso tendré que ir a inscribirme a la policía (qué controladitos nos quieren tener!) ya que sino…multa.
Volví a la Cámara y ya habían planeado el primer viaje, a Guillin, en Marzo, una zona muy chula con las terrazas de arroz. Y claro, aunque voy ajustadito de pasta no voy a negarme al primer viaje que organizan, además salió bastante barato y dormir creo que nos sale por 2,5€ la noche. Más tarde organizaron otro a Seúl (Corea) pero a ese ya no me apunté (por ahora).
Para comer nos reunimos con los de la Oficina Comercial, en un chino cerca de su edificio. Nos pusimos tibios, pero tibios cosa fina, por 2,7 €. Muy bien oiga!
Le voy cogiendo el truquillo a los palillos (olvidaros del tenedor, en serio) pero Javier se reía de mi porque cuando ya llevábamos un rato comiendo empezó a írseme la magia de las manos y me tuve que pasar al método gañanazo o “atraviesa al maldito cerdo agridulce”. Y nos fuimos dando un paseíto hasta la Cámara, para bajar la comida.
Lucía y Javier (mis dos compañeros becarios) llevaban una animada discusión que según llegamos a la oficina Manuel (el de Coruña) se encargó de relanzar para animar la tarde, que se preveía somnolienta.
Salí de último de la Cámara, asi que me dieron una llave para cerrar. Decidí volver a casa a pata a ver si de verdad estaba tan lejos el hotel, porque no las tenía todas conmigo y de camino me metí en un supermercado a ver el espectáculo…no fue para tanto, hay muchas cosas que hay en España, supongo que no era un super muy chino chino, pero tiene gracia no tener ni idea de lo que vas a comprar…compré una cocacola, muy fácil, y seguí hasta el hotel…15 minutos me llevó!! Hoy voy a currar andando, que ya se ir y asi me ahorro el euro de taxi.
A ver si hoy hago algo más interesante que os pueda contar.

2 de Febrero de 2010

El de ayer fue un día durillo
Fui a la oficina (que no se si os comenté que es enana) y me presenté a becarios y jefes, llamé a una agente inmobiliaria que me recomendaron y quedé con ella después de comer.
Antes de comer revisé emails, me hice la cuenta de correo oficial (andreslopez@spanishchamber-ch.com) y estuve viendo pisos por la zona del trabajo, para saber con qué me iba a encontrar…nada barato como yo esperaba.
Fuimos a comer todos los becarios de la cámara y de la oficina comercial (están en otro edificio, no demasiado lejos del nuestro, ojo pasaros a modos “distancias en Pekín” porque en modo “distancias en Coruña” deben estar como La Torre de Hércules y mi casa) a un árabe que me dejó las encías calentitas para el resto del día, y eso que las cosas eran las “poco” picantes…Aquí descubrí una de las rarezas de los chinos, cuando pedí un vaso de agua, me la trajeron caliente, pero no caliente de “no he dejado correr el grifo”, caliente como para meter la bolsita de té y ver cómo explota la susodicha. Qué majos ellos, seguro que lo hacen con la mejor intención, para que no sufran las encías con el cambio de temperatura.
Después de comer (poco, mal y a rastras) fui a mi cita con la agente, empezaban las negociaciones: joder qué duros son los cabrones! Vi 10 pisos, carísimos todos. Con los que se me alegraba un poco la pestaña al oir el precio…había que verlos. Pues después de pasearme los alrededores de la oficina de la agente, me he decidido por uno, que la verdad es que está muy nuevecito, creo recordar que la mayoría de las cosas tenían el plástico aun, hoy volveré a verlo antes de decir que si definitivamente, porque tengo un cacao encima que vaya por dios. *entre piso y piso visitado, cuando tocaba ir por la agencia, se levantaba media agencia a saludarme y, cómo no, caía un café o un vaso de agua calentita, son todo devoción por la pasta (comunistas si, los coj#*@&) hubo un momento que estaban 4 agentes enseñándome uno de los pisos. Sentado en un sillón de la agencia, Stephen, otro agente muy majo, me comentaba que trabajaba 13 horas al día, 6 días a la semana…para que venga yo a quejarme, oiste!
Otra curiosidad, miestras estaba yo allí con los detalles del contrato, sacaron la oficina entera, y cuando digo entera es ENTERA, a la calle para limpiar todo. Dejaron mi sofá y mi mesa de milagro.
Pues lo de negociar, no fue nada fácil, mira que lo intenté, y la verdad es que conseguí bajar el precio….80 €, si, os parecerá poco, pero a ver qué conseguíais vosotros, con el idioma que utilizamos (porque si alguien llama a eso inglés, viene Shakespeare a clavarnos la pluma en la garganta).
Total que, si finalmente me quedo con ese, será un 25º con 2 habitaciones, creo que 2 baños (volvemos al cacao anterior) cocina y un salón bastante majo. Que por cierto me voy a dejar una pasta en él, así que ya podéis venir a visitarme, que os prometo que estaréis muy cómodos.
Pedí una fotocopia del contrato para que le echen un vistazo en la cámara ya que existe una cláusula que pone “ante cualquier duda, prevalece lo que está escrito en chino”, y no mola. Cambié un par de cosas, como cuando me devuelven la fianza (voy a tener que vivir febrero, marzo y abril con menos de la mitad del sueldo de marzo, así que de la réflex me voy a ir despidiendo por ahora). Hoy tengo que negociar que me pongan internet por la cara, y revisar los electrodomésticos que tiene la casa, y si tiene tabla de planchar y plancha, que si me lo ponen, mucho mejor.
En otro orden de cosas, la temperatura no es tan baja como creía que iba a ser, de día, porque en cuanto se pira Lorenzo a ser naciente en otro lugar, mecajinaaaaaaa, hasta los pekineses se cierran la cremallera del abrigo!
Sigo con mi jet lag particular, que no sabía lo que era, pero después de 2 días despertándome a las 5.30 de la mañana, voy haciéndome a la idea de lo que es.
Y el 13 empieza la semana del año nuevo chino o “fiesta de la primavera”, que cierra toda la semana la oficina, tengo que preguntar qué puedo o dejo de poder hacer yo, y plantearme un viajecillo (estando como está mi economía, quizá conozca a fondo Pekín)

1 de Febrero de 2010

Hola mundo, ya estoy en Pekín!
Os relataré el viaje cronológicamente y por la hora española, para ahorrar explicaciones
Sábado 30
4.30 En pié, empieza la aventura
5.30 Equipaje facturado, excediéndome ostensiblemente, pero Alvedro es así, molamos
7.00 Vuelo a Madrid, prácticamente vacío
8.20 Llegada a Madrid y cambio de Terminal, a las 9.30 llegan Nati y Vero, que amenizan la espera agradablemente hasta el siguiente vuelo, que debería ser a las 12.30, pero se retrasa sin explicaciones y no salimos hasta las
15.00 hora en que debería estar llegando a Frankfurt, así que lo de conectar con el vuelo a Pekín se hace semi-imposible…
17.30 Llegamos a Frankfurt, ya perdí el vuelo a Pekín, pero me recolocan en el siguiente de Air China a las 19.30. En Frankfurt nieva copiosamente y dudo que sea posible salir hacia Pekín, pero está claro que Alemania no es España, y aquí están acostumbrados a esos copitos “de nada”. Una vez he facturado fui a acomodarme a unos sillones muy majos que son una buena herramienta para la espera y no lo que suele haber por los aeropuertos que suelo frecuentar.
Poco después llegó el Boeing 747, mi madriña vaya animalada de bicho, estas cosas me encantan…
Por megafonía dieron un par de avisos, pero no debían estar pensando en el coruñés ese perdido por el mundo, porque los daban en alemán y en chino…obviamente entendí que no pasaba nada malo (todos los chinos que estaban a mi alrededor seguían muy tranquilos).
Aproveché para mandarle un mensaje a quien iba a recibirme al aeropuerto, para avisarle del cambio de hora, claro que quizá fuese un poco tarde para Pekín.
Embarcamos con cierto retraso, y salimos de Frankfurt sobre las 20.30 (1 hora tarde). El avión parecía o feirón dos Mallos, todo el mundo de pié y paseando. Y yo programando a qué hora debía dormirme para estar descansado pero no perderme ninguna comida ni ninguna película interesante…todo cálculo fue inútil, después de unos cuantos vídeos promocionales (en chino) llega “Ice Age 3” y no la había visto…así que no tocó dormirme cuando debía. Antes ya había venido la 1ª comida, arroz con carne.
Cuando acaba la película decido dormir pero…viene la 2ª comida…tallarines y pollo, así que ese invento de dormir…fue una ilusión…
Llegamos a Pekín sobre las 5.30, desde las alturas, la primera impresión que tengo de la zona, es que parece Castilla, todo súper seco y de un color marrón cansino. El aeropuerto…enorme, el guía me dijo que el mayor del mundo, pero esto lo dirán todos.
Después del viajecito en tren sin piloto hasta la terminal, toca el control de temperatura corporal, que te miden mientras pasas por unas cámaras térmicas, después te ponen el sello de que tienes la temperatura correcta (ya os enseñaré los papeles que hay que cubrir para entrar en China) y luego control de pasaporte…ahora viene el sorteo…habrán llegado las maletas????????????? Pues si, aparecieron las 2, y ninguna rota!! Increíble.
Y al salir ahí estaba el “Diego” esperándome, que por cierto no recibió el mensaje y sabe dios cuanto llevaba esperando…fuimos a buscar al chofer (no era una limusina, pero casi) y p’al hotel, una media hora de coche. En el hotel me lo solucionó todo Diego y subimos a dejar las maletas a la habitación, que vaya habitación. Quizá por ver semejante habitación y semejantes precios me sorprende más que me quieran cobrar 5€ por 1 hora de internet, porque no hay Wifi.
Bueno, dejamos las maletas y fuimos a comprar una tarjeta de móvil…en fin, menos mal que fui con Diego porque mi madriña…distinguir una tienda de móviles de una cafetería no es muy fácil eh! Compramos la tarjeta y como soy muy listo bajé sin el móvil libre, asé que volví al hotel a probarla. Diego se despide y yo subo a la habitación. Pongo la tarjeta y llamo a Lucía(una becaria que lleva unos días en Pekín) para ver si van a hacer algo, me dice que no sabe y que me llama más tarde…y aquí llega el error…me siento en un sillón a ver la tele…poco vi de la tele, eran ya las 10 españolas y después de 30 horas despierto…cedí ante la cama que tenía a mi lado. Asi que hoy me he despertado a las 5.30 chinas y he visto las llamadas perdidas de Lucía… y he aprovechado para ponerme a escribir esto, ya que hasta las 9 no tengo que ir a la Cámara y no sé qué me deparará el día. Intentaré publicar esto desde la Cámara