sábado, 9 de octubre de 2010

9 de Octubre, NoNobel de la Paz

A raiz de la noticia de la concesión del Nobel de la Paz a un disidente chino, me surgió una duda. Yo me enteré por medios de comunicación españoles, pero la curiosidad de cuanto saldría reflejado en la prensa china me hizo salir a ver los periódicos chinos.


No se si os había contado que en Beijing existen estas "marquesinas" en las que tienen expuestos los diferentes periódicos para que la gente pueda leerlos, me parece una idea muy curiosa, aun siendo los periódicos muy baratos (1.5 yuanes). También me parece una contradicción que te "muestren" tan "abiertamente" la información, cuando después en ellos se escribe lo que se quiere que esté escrito.

Así, no fui capaz de encontrar ninguna referencia al premio por ningún lado. Además de por mis limitaciones de idioma, ninguna foto de él, ni de la mujer, como veo por todas las portadas digitales. En el China Daily, que es completamente en inglés, tengo menos limitaciones, y tampoco venía nada. Silencio silenciete, todos tranquilos todos guay asi calladetes.

-"Nobel de qué? No, solo me queda Marlboro"

Después leyendo "Zaichina" una página en castellano sobre China que leo muy a menudo, me encontré con esto:
Hasta ahora, los medios chinos han guardado un silencio prácticamente absoluto. En Baidu(el equivalente al Google chino), al buscar por el nombre de Liu Xiaobo, la mayoría de noticias que aparecen son de hace casi un año, cuando fue condenado por "delitos contra el Estado". Los principales medios en Internet, como Sina, Netease o Sohu, han cerrado los especiales que llevaban manteniendo desde hacía días sobre los Premios Nobel. De todos los medios alternativos que citábamos aquí hace unas horas, tan sólo Caixin habla de la noticia recogiendo las declaraciones del Gobierno. El premio a Liu amenaza con convertirse en una casilla en blanco en los anales de la historia china.
Por si cuando publique esto desaparezco del mapa…que os quiero mazo a todos ;).

2 comentarios: