martes, 14 de diciembre de 2010

La Educación en China

Estos días ha salido el informe PISA, acerca de la educación en los países de la OCDE, estuvimos comentando por aquí lo que nos parecía el tema. Esto que os pongo aquí abajo es la respuesta que un amigo le ha dado a un amigo suyo periodista que le preguntó sobre el tema tras saberse que los alumnos de Shanghai han barrido en dicho estudio y quería saber su opinión sobre la educación en China.

Os lo pongo aquí porque comparto prácticamente todo y además añado que, aunque seamos españoles, y nos basemos en lo conocido para establecer un ranking, hace tiempo que no somos país de referencia, ni en este ni en muchos otros aspectos, cosa de la que generalmente nos olvidamos cuando emitimos opiniones.

Este año he escuchado muchos pareceres de muchos temas diferentes de gente de diferentes nacionalidades y también estuve de acuerdo con un análisis que me hicieron de los españoles en una línea "sois tan egoístas que vosotros criticáis enormemente vuestro país (perdí la cuenta de las veces que oí el "país de pandereta" este año), pero como un extranjero intente criticarlo, saltais como hienas con el "pero, ¿y lo bien que se vive?". Quizá sea generalizar pero, me he hartado a escucharlo.

Os dejo con Diego:

Pues la verdad es que planteas un tema muy, muy interesante. La educación es una de las cosas que me ha llamado más la atención en China. Realmente, no me esperaba una situación como la que he visto. 


De todas formas y en primer lugar, habría que matizar un poco los resultados, en la línea del NYT[New York Times]. Es decir, Shanghai es una ciudad muy rica para los estándares chinos; no hay libertad de matriculación de alumnos venidos de otras regiones (los inmigrantes rurales normalmente estudian en sus pueblos natales); y yo añadiría un tercer factor, al que nos tiene acostumbrados el Gobierno chino: en general, todas las competiciones internacionales (trátese de los JJOO o de cualquier otra cosa) se las toma muy en serio, por lo que no me extrañaría que hubieran 'seleccionado', de cierta forma, a los alumnos. Con todo y con eso, los resultados son espectaculares, más tratándose de un país en desarrollo. Mi impresión desde aquí es que verdaderamente la educación se toma muy en serio y no me extraña, para nada, que los alumnos de Shanghai estén entre los mejores del mundo.

En mi opinión, las razones son muy variadas. De forma resumida, se podrían ordenar así:

1.- Competitividad extrema: desde pequeños, se les inculca una competitividad muy acentuada. Antes de ir a la Universidad, realizan hasta tres exámenes nacionales de selección. Uno es la selectividad (el Gaokao), que tiene en vilo a todo el país durante días; pero es que antes hay otras 'selectividades' cuando son más pequeños, que deciden cuán buena será la escuela o el instituto donde vayan, dependiendo del nivel. Aquí hago un pequeño inciso: que yo sepa, los padres en China no tienen ninguna libertad de elección de escuela, sino que todo se organiza en función del lugar de residencia. Pero hay mucha transparencia en cuanto a los resultados académicos, es decir, hay rankings nacionales de las escuelas en función del número de gente que aprueba la selectividad, o que va a tal o cual instituto de élite o a tal universidad. Esto provoca que haya padres que incluso se compran una casa en un sitio sólo para que su hijo comience su escolarización en la mejor escuela posible (sus futuros colegios dependen, no obstante, de sus resultados académicos). La única alternativa a esto, es sobornar a los funcionarios para que acepten a tu hijo en un sitio donde no le corresponde. Y esto también sucede.

2.- Incentivos: la educación es una escalera social que puede llevar a familias enteras a salir de la pobreza. Esto es como en todas partes. Pero con ciertos matices. En primer lugar, la pobreza aquí es muy dura. Los trabajos para gente sin estudios son extenuantes, y en condiciones de semi exclavitud. En segundo, la educación realmente tiene un efecto automático sobre el bienestar de la gente. No sólo la educación, sino también qué educación: los graduados de las universidades públicas de élite tienen todas las puertas abiertas, en la administración y en la empresa privada. También hay licenciados que cobran una mierda, como en España, pero su situación relativa respecto a los no graduados es incomparable.

3.- Cultura: en todo el ámbito cultural confuciano (China, Taiwan, Singapur, Corea y Japón) la educación es, tradicionalmente, un bien sumamente preciado. Confucio era profesor y gran parte de sus enseñanzas, que todavía impregnan la cultura de estos países, se dirigen a subrayar la importancia del estudio y del amejoramiento personal mediante las letras. Ya desde hace milenios había en China, por ejemplo, un sistema de selección de personal para la corte del emperador con base en exámenes nacionales obsjetivos, una especie de oposición. En mi opinión, es una tradición muy diferente al Cristianismo en este aspecto, aunque mantiene ciertas similitudes en otros. Esta influencia confuciana se percibe en multitud de facetas. Una de ellas es la alta posición del profesor en la sociedad, no tanto porque ganen mucho dinero, sino porque tienen el respeto y la admiranción de los demás. Los niños los respetan y los padres los escuchan y les hacen regalos muy habitualmente.

4.- Hay un cuarto factor, que está relacionado con los otros tres, y es la implicación familiar en la educación de los niños. Los padres y los abuelos incentivan, motivan y ayudan a los niños, a un nivel a veces exagerado, para lograr el éxito escolar.

Por último, hay que saber que no es oro todo lo que reluce en la educación en China. Aparte de los típicos problemas de subdesarrollo y pobreza, el país está muy preocupado por la falta de creatividad y capacidad de innovación de sus alumnos. Ese es el fallo del sistema en China, y por extensión en países del mismo ámbito cultural, como Taiwan, Corea y Japón. Se trata de un sistema que prima demasiado el sacrificio, la memorización y la repetición hasta la saciedad, en detrimento de la espontaneidad. Los niños no tienen vida, se suicidan a menudo por la presión, y además carecen de algunas facultades capitales para la sociedad moderna. Aquí hay mucho debate sobre cómo incentivar la creatividad. Hace poco leí un artículo en el NYT (que he buscado, pero no he vuelto a encontrar) sobre las Universidades de élite de EEUU, la Ivy League: en ellas los alumnos asiáticos están ampliamente sobrerepresentados respecto de su población en el país. Sin embargo, sus resultados normalmente los sitúan en la media tabla de los rankings de graduados dentro de las propias Universidades, es decir, son muy buenos alumnos, pero es difícil encontrar a estudiantes sobresalientes, porque les falta ese punto de análisis y creatividad.

Por lo demás, te envío un estudio muy interesante de un periodista español sobre el sistema educativo chino. Está más centrado en la Universidad, pero encontrarás información de todo y un montón de enlaces interesantes si quieres profundizar.

Por último, te recomiendo encarecidamente que te desacargues, como puedas, este documental y lo veas: http://www.imdb.com/title/tt1097256/. Es verdaderamente alucinante y muestra a la perfección algunas de las cosas que te digo.

Espero que te sea de ayuda.

Un abrazo,
Diego.

1 comentario:

  1. en corea del sur leí que paran el espacio aereo para los examenes de listening!!! xd xd xd ( en el selectivo na más!) "na más"

    XDenis.

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