miércoles, 9 de junio de 2010

2ª visita, 28 de Mayo

Resumen de la visita de los papis y la tita carmen:
Buenas noches a todos: seguro que no contabais con mi correo hoy, pero quiero escribiros uno último con las últimas o primeras impresiones. Carmen se quedó en Madrid y nosotros esperamos hasta las dos de la tarde para embarcar para Coruña; muy pesado porque el viaje de regreso se hizo, era, muy muy largo; de Shanghai hasta Amsterdan fueron 12 horas seguidas de avion, 3 de Amsterdan - Madrid y 1 Madrid -Coruña, más el cansancio acumulada de todos los días en China, que fueron muy intensos; evidentemente sin la ayuda de Andrés no hubiéramos podido hacer todo lo que hicimos. Nos gustó mucho verlo en su ambiente de allá y lo bien que se mueve por aquellos pagos; sin él no habríamos podido ver Shanghai en un día todo lo que vimos; claro que los tres jubilados nos portamos muy bien y resistimos su ritmo, aunque a veces nos costaba seguir su paso; pero creo que mereció la pena; no sé lo que opina Carmen de lo que estoy escribiendo, pienso que lo suscribe.
¿Y qué nos pareció China además de lo que os hemos ido diciendo todos estos días? Para empezar, políticamente me pareció un Comunismo especial; como decía Lin, el guía, esto es un socialismo capitalista y tenía razón. Al lado de unas calles muy pobres, con lo que todos hemos visto en la tele,unos cuchitriles de 2 metros cuadrados cubiertos hasta arriba de material, las fábricas del material que nosotros vemos aquí en los chinos, con un trabajador o dos, en cuclillas trabajandoen ropa, bisutería o lo que sea; y en la calle siguiente, paralela, las grandes tiendas, de las grandes marcas europeas y americanas de ropa, bolsos, joyas, perfumes,,, en unos edificios de diseño de arquitectos de categoría. Increible. Y si esas tiendas pagan para estar ahí es porque hay quien compra en ellas. En el otro lado un salario mínimo de 80 euros. Hay trabajo para casi todos; un porcentaje ridículo; pero claro, trabajos también ridículos; un hombre con una bandera, no uno, tres, para parar los autobuses en las paradas: Que se lo propongan al alcalde para que Prada pague a unos cuantos parados; la Ora está atendida por personas que cobran, nó máquinas; las obras públicas se hacen en las 24 horas del día; se tiran casas para volver a edificar, los aparcamientos atendidos por otros pocos; en casa no se separa la basura; lo hacen después hombres y mujeres a los que pagan por separar. Bueno, ayer para salir de China pasamos diez controles de otras tantas personas que nos pedían el pasaporte, el billete, nos cacheaban; nunca fui tan toqueteada.
Pero no se ve una pintada, creo que ni un tatuaje, el único percing, pendiente fue a un chico catalán, el que lleva la agencia de viajes; ningún chico con el pantalón caído enseñando el calzoncillo. El Metro limpio, amplio, claro; retretes públicos por todas partes, con dos o tres personas que limpian cada vez que se utiliza, y no se pagan.Los andamios son de bambú; el billete del metro es una tarjeta que se devuelve al salir, con lo que se reutiliza. No hay mendigos pidiendo por ningún lado.
Allí de poco sirve saber idiomas que no sean el chino; en Pekín prácticamente no sirve saber inglés; ir al super y saber lo que compras es una lotería. Claro que Carmen se arreglaba muy bien cogía lo que quería y tan fresca; si la vierais regatear, creeríais que lo hace todos los días al ir a la compra.
Resumiendo, que fue una experiencia estupenda, que nos gustó mucho, que disfrutamos con todo (con las comidas algunas veces, otras menos), que Oriente no es Occidente, que allí trabajan como chinos y el 90% malviven mientras los políticos van todos en Audis, Mercedes, impresionantes y evidentemente por lo que vimos en algunas calles hay ricos, muy ricos, con unas diferencias sociales indignantes.No sé lo que aguantarán esto.
Ya os he dado un poco la lata, pero es la última vez; ahora voy a tomar una cerveza con almendras y supongo que nos iremos pronto a la cama porque estamos muy cansados (será Jet lag?)
Un beso a cada uno.

2 comentarios:

  1. Gracias por el resumen mamá-andrés, se me amontonan las ganas de llegar!

    ResponderEliminar
  2. El tiempo pasa volando...llevo aquí 4 meses y ni me he enterado!!

    ResponderEliminar