lunes, 28 de junio de 2010

26 de Junio, Pingyao

Esta vez el finde os lo cuento en vídeo y con música y todo!!


sábado, 19 de junio de 2010

Junio empieza completito

Buenas
Ya hace que no escribo, y la última referencia que tenéis es de la visita anterior.
Así que empiezo con una foto que demuestra que sí que han venido, y que estuve con ellos:















Una vez en Hong Kong, más de lo mismo, mucha humedad y bastante trabajo, pero esta vez hubo tiempo para quedar a cenar un par de veces con Henry, e incluso para visitar Macao, que mi intención era vendéroslo como si de una Agencia de viajes me tratase, pero no estoy aquí para vender humo y mucho menos para que acabeis yendo a un lugar por recomendación mía y luego queráis forrarme a collejas, asi que como dijimos: "Macao, un lugar al que si vas, bien y si no vas, mejor!".
Además nos llovió todo el día, por lo que dijimos que casi mejor, para que no luciese en todo su "esplendor"...





Las fotos de la cochambre, no las voy a poner, porque toda ciudad tiene su propia zona no demasiado vistosa, así que los trapos sucios, mejor lavarlos en casa.

Tenía la curiosidad de conocer Macao después de haber estado 3 veces en Hong Kong y la sacié, pero no volvería, ni a los casinos, que según te vas acercando en el Ferry te van acosando con mensajes al móvil con promociones y ofertas...

Tocó la vuelta a Beijing, el paso de la libertad a la censura, de la efectividad al desastre...parece mentira que estén tan cerca y tan lejos!!

El fin de semana teníamos planeado ir de viaje a la playa, pero nos coincidió mal tiempo...y tan malo. Salimos del aeropuerto de Pekín con una puntualidad bastante extraña para un vuelo chino, pero no iba a ser tan bonito como parecía, después de 2 horas y media en el aire, regresábamos a Pekín, según decían, después de bastante preguntar, que porque el aeropuerto de Dalian estaba cerrado por mal tiempo.
discutimos largo rato con todo el que nos quiso atender y nos dieron un hotel cerca del aeropuerto, prometiendo que saldríamos a primera hora de la mañana. A las 6 nos levantamos para ver si era cierto...nadie nos decía nada, asi que nos fuimos al aeropuerto a calentarle las orejas a los de Hainan Airlines. Otra vez largo rato discutiendo y conseguimos que nos diesen plaza en el vuelo de las 9. Otra vez demasiado bonito para ser verdad y cuando llegamos al mostrador descubrimos el pastel, estaba retrasado sin saber cuanto tiempo. Asi que salimos de nuevo a la terminal y exigimos nuestro dinero...se quedaron el 10% como si hubiésemos sido nosotros quienes lo cancelaban, en vez de ser ellos los culpables. Este país es de chiste, como no cambien esta falta de protección del usuario, no se qué será de ellos...
Total que nos fuimos a desayunar y a dormir lo que no habíamos dormido.
Por la tarde fuimos a ver qué ambiente traía el mundial...y la verdad es que bastante animadillo. Lo que más el EEUU vs UK, se notaba la rivalidad, se escuchaban los cánticos por toda la zona.
Tocó salir y lo pasamos muy bien hasta altas horas de la madrugada, así que el domingo, perdido y más con el tiempo que hacía, que habréis podido ver en la última entrada del blog.
El lunes tocó una nueva visita al distrito de arte y luego hacer deporte, y Javi y yo fuimos a mezclarnos con autóctonos, corrimos un rato y jugamos unas pachangas de baloncesto todo con chinos. He de ser sincero y decir que me costó un poco recordar quienes eran los que iban conmigo y quienes los que iban con Javi...vaya lío! Hice el ridículo como siempre, pero sudé, que es a lo que íbamos.

El martes fue de preparación para las visitas, ordenar un poco, limpiar otro poco, planchar otro poquitín...
y el miércoles ya fue el día largo, con la llegada del vuelo a las 6 de la mañana visitando cosillas:
El templo de confucio

En el templo del cielo había bastante animación, propia de un día festivo y soleado.

Esta pareja nos proporcionó unos buenos vídeos:


Juan también vino a Pekín, que no os quede la duda:


Ahora los nenes andan por Hong Kong, y yo haciendo cosillas atrasadas en Pekín, y mañana domingo a las 8 de la mañana, nos vamos de ruta en bici por los alrededores de Pekín, esta veza no tan lejos como la anterior, y quizá mejor preparados, a ver si es cierto
Saludetes

domingo, 13 de junio de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

2ª visita, 28 de Mayo

Resumen de la visita de los papis y la tita carmen:
Buenas noches a todos: seguro que no contabais con mi correo hoy, pero quiero escribiros uno último con las últimas o primeras impresiones. Carmen se quedó en Madrid y nosotros esperamos hasta las dos de la tarde para embarcar para Coruña; muy pesado porque el viaje de regreso se hizo, era, muy muy largo; de Shanghai hasta Amsterdan fueron 12 horas seguidas de avion, 3 de Amsterdan - Madrid y 1 Madrid -Coruña, más el cansancio acumulada de todos los días en China, que fueron muy intensos; evidentemente sin la ayuda de Andrés no hubiéramos podido hacer todo lo que hicimos. Nos gustó mucho verlo en su ambiente de allá y lo bien que se mueve por aquellos pagos; sin él no habríamos podido ver Shanghai en un día todo lo que vimos; claro que los tres jubilados nos portamos muy bien y resistimos su ritmo, aunque a veces nos costaba seguir su paso; pero creo que mereció la pena; no sé lo que opina Carmen de lo que estoy escribiendo, pienso que lo suscribe.
¿Y qué nos pareció China además de lo que os hemos ido diciendo todos estos días? Para empezar, políticamente me pareció un Comunismo especial; como decía Lin, el guía, esto es un socialismo capitalista y tenía razón. Al lado de unas calles muy pobres, con lo que todos hemos visto en la tele,unos cuchitriles de 2 metros cuadrados cubiertos hasta arriba de material, las fábricas del material que nosotros vemos aquí en los chinos, con un trabajador o dos, en cuclillas trabajandoen ropa, bisutería o lo que sea; y en la calle siguiente, paralela, las grandes tiendas, de las grandes marcas europeas y americanas de ropa, bolsos, joyas, perfumes,,, en unos edificios de diseño de arquitectos de categoría. Increible. Y si esas tiendas pagan para estar ahí es porque hay quien compra en ellas. En el otro lado un salario mínimo de 80 euros. Hay trabajo para casi todos; un porcentaje ridículo; pero claro, trabajos también ridículos; un hombre con una bandera, no uno, tres, para parar los autobuses en las paradas: Que se lo propongan al alcalde para que Prada pague a unos cuantos parados; la Ora está atendida por personas que cobran, nó máquinas; las obras públicas se hacen en las 24 horas del día; se tiran casas para volver a edificar, los aparcamientos atendidos por otros pocos; en casa no se separa la basura; lo hacen después hombres y mujeres a los que pagan por separar. Bueno, ayer para salir de China pasamos diez controles de otras tantas personas que nos pedían el pasaporte, el billete, nos cacheaban; nunca fui tan toqueteada.
Pero no se ve una pintada, creo que ni un tatuaje, el único percing, pendiente fue a un chico catalán, el que lleva la agencia de viajes; ningún chico con el pantalón caído enseñando el calzoncillo. El Metro limpio, amplio, claro; retretes públicos por todas partes, con dos o tres personas que limpian cada vez que se utiliza, y no se pagan.Los andamios son de bambú; el billete del metro es una tarjeta que se devuelve al salir, con lo que se reutiliza. No hay mendigos pidiendo por ningún lado.
Allí de poco sirve saber idiomas que no sean el chino; en Pekín prácticamente no sirve saber inglés; ir al super y saber lo que compras es una lotería. Claro que Carmen se arreglaba muy bien cogía lo que quería y tan fresca; si la vierais regatear, creeríais que lo hace todos los días al ir a la compra.
Resumiendo, que fue una experiencia estupenda, que nos gustó mucho, que disfrutamos con todo (con las comidas algunas veces, otras menos), que Oriente no es Occidente, que allí trabajan como chinos y el 90% malviven mientras los políticos van todos en Audis, Mercedes, impresionantes y evidentemente por lo que vimos en algunas calles hay ricos, muy ricos, con unas diferencias sociales indignantes.No sé lo que aguantarán esto.
Ya os he dado un poco la lata, pero es la última vez; ahora voy a tomar una cerveza con almendras y supongo que nos iremos pronto a la cama porque estamos muy cansados (será Jet lag?)
Un beso a cada uno.