martes, 17 de agosto de 2010

14-15 de Agosto, Regata en Qinhuangdao

No sabía yo que iba a volver a Ferrol directamente desde China. No física, pero si mentalmente.
Y me ha gustado, me ha gustado mucho(me ha hecho mucha gracia...).

La organización por parte de la Cámara de una Regata en la costa de China era algo que no me podía perder y allí nos fuimos con la ilusión de un niño con zapatos nuevos recordando cómo disfrutó el estreno de los anteriores.

Según se acercaba la fecha de la regata se me iban amontonando en la cabeza aquellos patrones de funcionamiento del "buque" que habíamos sacado a flote allá por 2003, en un ambiente totalmente distinto: éramos 4 imberbes que aún usando el mismo idioma no sabíamos que pretendíamos los unos de los otros: "cuidado con la botavara!", "ciñe más", "tensa el foque"...pero en qué idioma me estaban hablando!!

En Ferrol íbamos abrigaditos hasta las orejas y escogíamos los peores días, aquellos en los que los barcos que nos prestaban en el Club de Mar iba "coma foguetes". Incautos. La gente nos miraba raro al vernos arbolar velas y meternos al agua, viendo las nubes que venían a toda prisa empujadas por ese viento que tanto buscábamos. Más raro nos miraban aun al vernos salir, totalmente empapados tras volcar, con una sonrisa de oreja a oreja. lo pasábamos en grande disfrutando de esa velocidad silenciosa. Y salíamos con el tiritar de dientes, corriendo a la residencia a darnos una ducha y prepararnos un colacao calentito para contar cómo había sido:
"...y justo antes de chocar con las rocas viramos, les dije a todos ¡cuidado con la botavara!...pero Andrés aún no sabía lo que era la botavara y claro, se encontró de frente con ella y volcamos, jajajaja".
¡Qué divertido era!

Pero no os creais que ahora fue menos divertido, nada de eso, de hecho la adrenalina salió a borbotones según me subí al barco con mis compañeros. Ese aquél de no tener los pies en firme...es inigualable.

Y según fue avanzando el sábado fui recordando cómo hacer una virada. Claro que teníamos monitor, pero..neniños, estas clases eran en inglés, y si ya de vela poco sé, imaginaros en inglés... "tank" "gibe"..."qué me está contando señora? vamos p'a la derecha o p'a la izquierda?".

Después de estar todo el día en el agua, fuimos al hotel a darnos una duchita reparadora y volvimos al puerto a una churrascada (muy china) y a conocernos los veintipico que asistimos. un mejunje de nacionalidades bastante curioso. también de acentos, pero siempre uno se acaba entendiendo con el de enfrente, si hay voluntad.

El domingo amaneció un día espectacular(el sábado bastante nubladillo) y tempranito volvimos a echarnos al agua, siempre vigilados por una cantidad increible de gente, que se subian sin parar a un ferry que daba una vuelta de 30 minutos por el mar y volvía...ninguno comprendimos qué chiste tenía el tema.

Por la mañana seguimos con las clases, comimos y por la tarde tocó la regata.
He de decir que por la mañana el viento estaba muy calmado, pero al hacer tanto sol, a eso de las 12 empezó a soplar lo que dicen que llaman "viento térmico" (que yo no acabo de creerme mucho, será simplemente viento, no?) y claro...las prácticas habían sido con viento flojillo...primer inconveniente...pero ya cuando nuestra monitora dijo que no nos acompañaba...jojo, qué bullicio!

Había que escoger un capitán, y se ofreció una voluntaria, en la que depositamos nuestras confianzas tranquilamente. nos costó lo nuestro encontrar nuestro rumbo y sobretodo la tranquilidad, esa con la que habíamos depositado nuestra fe...La cosa fue a más y tras un rato de histeria cambiamos al timonel...se calmaron los nervios y empezamos a disfrutar de las vueltas de calentamiento.

Aquello era un caos, demasiada gente en demasiado poco espacio...asi que era aun más divertido, los barcos pasaban rozando unos de otros, hasta que pasó lo inevitable, embestimos a Manuel, que el pobre lo único que pudo hacer fue abrazarse a nuestro barco para evitar acabar en el fondo del mar. Lo mejor vino al darme la vuelta: nuestro timonel había caído de culo por la popa y tuve que saltar a cogerlo, entre carcajadas, viéndole hacer "la cucaracha" mientras desaparecia bajo el agua, jajaja.

La nuestra fue la embestida suave a Manuel, más tarde lo remataron, haciendole volcar de verdad y lo peor fue que los monitores, que iban en zodiac, en vez de ayudarle, solo se acercaron a hacerle fotos...muy majos ellos.

Fianlizó el tema y resulta que no lo hicimos tan mal, quedamos segundos. Yo solo recuerdo haber hecho un adelantamiento, eso si, les quitamos las pegatinas a los chinitos!!

{las fotos irán en otro momento, se ha puesto de no...}

1 comentario:

  1. después de siete años nos empezamos a enterar de lo que hiciste en Ferrol. Nunca es tarde.
    Felipe 3º

    ResponderEliminar