domingo, 19 de diciembre de 2010

Se retrasa la hora de llegada a coruña

Si, se podía llegar más tarde a Coruña.
En vez de despotricar contra los precios de Lufthansa, he de felicitarles por la rápida gestión tras cancelarse el Frankfurt Barcelona.

Acaba de llegar mi avión y si! vuelo en el maquinón! Airbus A-380:

LUFTHANSA - LH 721

DOM 19DEC      BEIJING CN          FRANKFURT DE           1150     15.00
Spanair JK118
Frankfurt Madrid 17.55-20.25
Spanair JK6078
Madrid Coruña 21.30-22.45

viernes, 17 de diciembre de 2010

Planing de la vuelta a casa

Viernes 17, Despedida (enésima) con ICEX y gentes varias en el Restaurante Sichuanés de mi calle. Copas posteriores, sitio a dedicir en la puerta del restaurante palmando de frio (es la forma de llegar a acuerdo más rápidamente).

Sábado 18, Últimas compras, últimos regateos, últimas fotos, última comida con palillos, entrega de material sobrante en la casa a los que se quedan, Última cena (sin apóstoles, aunque en número estemos cerca). Última Tsintao. (no habrá último Baijiu)

Domingo 19,
8.00 (Beijing Time) Entrega de las llaves de la casa
8.30 (Beijing Time) Partida hacia el aeropuerto
9.10 (Beijing Time) Facturación
9.11 (Beijing Time) Despotricar, en castellano, contra Lufthansa, su política de precios y blablabla (aprovechando que no me entienden)
11.30 (Beijing Time) Salida del avión (rezando mucho por que no se retrasen).
14.50 (Frankfurt Time) Llegada a Frankfurt
16.05 (Frankfurt Time) Salida desde Frankfurt (estos son alemanes, la clavan fijo).
18.00 (Barcelona Time) Llegada a Barcelona
18.01 (Barcelona Time) Vergüenza en público. Oh! señor, aqui me entienden, mierrrrrrrrrrrda!
18.30 (Barcelona Time) Despotricar contra todos los controladores. (ya que me entienden, hay que aprovechar y quedarse bien a gustico!)
18.31 (Barcelona Time) Recordar que esos contra los que he despotricado, pueden tirar mi avión...Volver a despotricar, a ver si tienen huevos, que con un militar al ladito, no juega ni el primero!
19.10 (Barcelona Time) Partida Hacia Coruño city
20.55 (A Coruña Time) Joaquin Phoenix en A Coruña! revuelo general! Ah, no, es El Andres. Decepción. Suicidios.

El resto espero que lo vivais en primera persona.
Besos y abrazos

LUCING, 16 de Diciembre

Hoy, mi compañera Li Ying, a quien he enseñado mucho y quien me ha enseñado mucho más, sin lugar a duda, me ha dicho una cosa que además de muy tierna, me ha parecido de lo más satisfactorio de este año:
Me ha abrazado y me ha dicho "Por favor, no te vayas".
Quizá no en lo profesional,aunque si en lo personal, pero es la primera vez que me reconocen algo este año en esa oficina. quizá sea que nos hemos apoyado bastante, quizá sea que aporto algo a la oficina, que sinceramente creo que es, al menos, alegría y positivismo al día a día, porque tengas a quien tengas delante (o detrás) mejor con una sonrisa.
Si, me ha emocionado. Si, me emociono al recordar el momento. Si, la echaré de menos, porque tiene un gran sentido del humor. hoy va por Li Ying, Lucía para todos los que la contactan desde España. Lucing para mi.

martes, 14 de diciembre de 2010

La Educación en China

Estos días ha salido el informe PISA, acerca de la educación en los países de la OCDE, estuvimos comentando por aquí lo que nos parecía el tema. Esto que os pongo aquí abajo es la respuesta que un amigo le ha dado a un amigo suyo periodista que le preguntó sobre el tema tras saberse que los alumnos de Shanghai han barrido en dicho estudio y quería saber su opinión sobre la educación en China.

Os lo pongo aquí porque comparto prácticamente todo y además añado que, aunque seamos españoles, y nos basemos en lo conocido para establecer un ranking, hace tiempo que no somos país de referencia, ni en este ni en muchos otros aspectos, cosa de la que generalmente nos olvidamos cuando emitimos opiniones.

Este año he escuchado muchos pareceres de muchos temas diferentes de gente de diferentes nacionalidades y también estuve de acuerdo con un análisis que me hicieron de los españoles en una línea "sois tan egoístas que vosotros criticáis enormemente vuestro país (perdí la cuenta de las veces que oí el "país de pandereta" este año), pero como un extranjero intente criticarlo, saltais como hienas con el "pero, ¿y lo bien que se vive?". Quizá sea generalizar pero, me he hartado a escucharlo.

Os dejo con Diego:

Pues la verdad es que planteas un tema muy, muy interesante. La educación es una de las cosas que me ha llamado más la atención en China. Realmente, no me esperaba una situación como la que he visto. 


De todas formas y en primer lugar, habría que matizar un poco los resultados, en la línea del NYT[New York Times]. Es decir, Shanghai es una ciudad muy rica para los estándares chinos; no hay libertad de matriculación de alumnos venidos de otras regiones (los inmigrantes rurales normalmente estudian en sus pueblos natales); y yo añadiría un tercer factor, al que nos tiene acostumbrados el Gobierno chino: en general, todas las competiciones internacionales (trátese de los JJOO o de cualquier otra cosa) se las toma muy en serio, por lo que no me extrañaría que hubieran 'seleccionado', de cierta forma, a los alumnos. Con todo y con eso, los resultados son espectaculares, más tratándose de un país en desarrollo. Mi impresión desde aquí es que verdaderamente la educación se toma muy en serio y no me extraña, para nada, que los alumnos de Shanghai estén entre los mejores del mundo.

En mi opinión, las razones son muy variadas. De forma resumida, se podrían ordenar así:

1.- Competitividad extrema: desde pequeños, se les inculca una competitividad muy acentuada. Antes de ir a la Universidad, realizan hasta tres exámenes nacionales de selección. Uno es la selectividad (el Gaokao), que tiene en vilo a todo el país durante días; pero es que antes hay otras 'selectividades' cuando son más pequeños, que deciden cuán buena será la escuela o el instituto donde vayan, dependiendo del nivel. Aquí hago un pequeño inciso: que yo sepa, los padres en China no tienen ninguna libertad de elección de escuela, sino que todo se organiza en función del lugar de residencia. Pero hay mucha transparencia en cuanto a los resultados académicos, es decir, hay rankings nacionales de las escuelas en función del número de gente que aprueba la selectividad, o que va a tal o cual instituto de élite o a tal universidad. Esto provoca que haya padres que incluso se compran una casa en un sitio sólo para que su hijo comience su escolarización en la mejor escuela posible (sus futuros colegios dependen, no obstante, de sus resultados académicos). La única alternativa a esto, es sobornar a los funcionarios para que acepten a tu hijo en un sitio donde no le corresponde. Y esto también sucede.

2.- Incentivos: la educación es una escalera social que puede llevar a familias enteras a salir de la pobreza. Esto es como en todas partes. Pero con ciertos matices. En primer lugar, la pobreza aquí es muy dura. Los trabajos para gente sin estudios son extenuantes, y en condiciones de semi exclavitud. En segundo, la educación realmente tiene un efecto automático sobre el bienestar de la gente. No sólo la educación, sino también qué educación: los graduados de las universidades públicas de élite tienen todas las puertas abiertas, en la administración y en la empresa privada. También hay licenciados que cobran una mierda, como en España, pero su situación relativa respecto a los no graduados es incomparable.

3.- Cultura: en todo el ámbito cultural confuciano (China, Taiwan, Singapur, Corea y Japón) la educación es, tradicionalmente, un bien sumamente preciado. Confucio era profesor y gran parte de sus enseñanzas, que todavía impregnan la cultura de estos países, se dirigen a subrayar la importancia del estudio y del amejoramiento personal mediante las letras. Ya desde hace milenios había en China, por ejemplo, un sistema de selección de personal para la corte del emperador con base en exámenes nacionales obsjetivos, una especie de oposición. En mi opinión, es una tradición muy diferente al Cristianismo en este aspecto, aunque mantiene ciertas similitudes en otros. Esta influencia confuciana se percibe en multitud de facetas. Una de ellas es la alta posición del profesor en la sociedad, no tanto porque ganen mucho dinero, sino porque tienen el respeto y la admiranción de los demás. Los niños los respetan y los padres los escuchan y les hacen regalos muy habitualmente.

4.- Hay un cuarto factor, que está relacionado con los otros tres, y es la implicación familiar en la educación de los niños. Los padres y los abuelos incentivan, motivan y ayudan a los niños, a un nivel a veces exagerado, para lograr el éxito escolar.

Por último, hay que saber que no es oro todo lo que reluce en la educación en China. Aparte de los típicos problemas de subdesarrollo y pobreza, el país está muy preocupado por la falta de creatividad y capacidad de innovación de sus alumnos. Ese es el fallo del sistema en China, y por extensión en países del mismo ámbito cultural, como Taiwan, Corea y Japón. Se trata de un sistema que prima demasiado el sacrificio, la memorización y la repetición hasta la saciedad, en detrimento de la espontaneidad. Los niños no tienen vida, se suicidan a menudo por la presión, y además carecen de algunas facultades capitales para la sociedad moderna. Aquí hay mucho debate sobre cómo incentivar la creatividad. Hace poco leí un artículo en el NYT (que he buscado, pero no he vuelto a encontrar) sobre las Universidades de élite de EEUU, la Ivy League: en ellas los alumnos asiáticos están ampliamente sobrerepresentados respecto de su población en el país. Sin embargo, sus resultados normalmente los sitúan en la media tabla de los rankings de graduados dentro de las propias Universidades, es decir, son muy buenos alumnos, pero es difícil encontrar a estudiantes sobresalientes, porque les falta ese punto de análisis y creatividad.

Por lo demás, te envío un estudio muy interesante de un periodista español sobre el sistema educativo chino. Está más centrado en la Universidad, pero encontrarás información de todo y un montón de enlaces interesantes si quieres profundizar.

Por último, te recomiendo encarecidamente que te desacargues, como puedas, este documental y lo veas: http://www.imdb.com/title/tt1097256/. Es verdaderamente alucinante y muestra a la perfección algunas de las cosas que te digo.

Espero que te sea de ayuda.

Un abrazo,
Diego.

sábado, 11 de diciembre de 2010

11 de Diciembre, despidiendo la beca

Hace tiempo que no os cuento nada, en general, de mi vida por aquí. Leyendo a Vargas Llosa me he dado cuenta del comportamiento egoísta que lo ha provocado, pues me he dedicado a exprimir los días que me quedan por estas latitudes, sin compartirlo con vosotros, quienes también formáis, desde mi punto de vista, parte de esta experiencia.

No os he contado cómo ha sido la boda en Shanghai, y esa creo que se merece un apartado especial, por lo que me obligaré a mi mismo a escribir sobre ello, pero no ahora.

Estos últimos días han sido de despedidas continuas. Es mucha la gente que se va a casa, y algunos para no volver. Y aquí nacen muchos sentimientos enfrentados. De lo primero que he recordado ha sido el sentimiento que una vez contó Carliños, esa necesidad de ir acabando los botes de champú, gel, pasta de dientes… pero yo no he sido buen calculador y después de aprovisionarme de semejante manera en hoteles, me van a sobrar una barbaridad… En cambio he atinado más con los embutidos y demás souvenirs que habéis ido trayendo y que tanto os agradezco. Esto no se si significa que no sé cuanto necesito para mi aseo y si para mi alimentación o simplemente que como como un cerdo y sería capaz de acabar con las provisiones para dos años en un mes…
La báscula está empeñada en decirme que es más bien lo segundo…ayer, con la coñita habitual de acercamiento a un aeropuerto, he vuelto a subirme a una…he vuelto a marcar record…pero es que llevaba el abrigo, y la corbata pesa y los zapatos y el móvil, cartera, llaves…. Que si, que cada vez me parezco más a Papa Noel (solo me falta teñir la barba)…

Ayer fui al aeropuerto a despedir a Lucía y Javi. Además le he empaquetado a Lucía una de mis maletas, porque los majetes de Lufthansa me cobran 30€ por kilo que sobre pase los 20 establecidos. British(con quienes volaban ellos) te cobra unos 45 por una maleta. La que se lleva Lucía pesa 23, así a ojo, me he ahorrado una pasta…aunque tengo que ver como hacer llegar esa maleta de Madrid a Coruña…malo será!

Volviendo a los sentimientos, ayer comentábamos las ganas que teníamos de volver por casa, que son muchas, pero no todos estamos en la misma situación. Los hay que al tener el futuro “resuelto” ya tienen ganas de empezar esa nueva etapa, siempre haciendo un descansito de tanto chino, que a veces saturan, otra vez en China o en otro destino (un descanso más agradecido si cabe). Los hay que pese a no tener el futuro “resuelto” tienen muy claro que a este país no vuelven, porque “no es lo suyo”. Yo creo que me encuentro en el peor caso de todos: no tengo el futuro resuelto ni en este ni en ningún otro destino y tampoco tengo claro si “esto es lo mío”. Sí creo haber encontrado aquí un lugar y haber hecho una pandilla, además del equipo de rugby, que se esmeran en que sus miembros se sientan uno más del grupo y tienen una cantidad de eventos para integrar a los que llegan, hoy por ejemplo, la cena de final de temporada.


Después de la boda en Shanghai, el siguiente fin de semana (26 noviembre) vino Henry desde Hong Kong a despedirse de la ciudad y sus habitantes.


Jose, Lucía, Javi, Henry y yo, en el Teppanyaki Tariyo, quizá el restaurante que más echaré de menos…

El siguiente finde, famoso por sus controladores y demás especies odiadas en España y alrededores, celebró Lucía su cumpleaños con una fiesta con temática de los años 80 en mi casa. Yo quise aportar algo más que la casa, así que hice unas tortillas de patata y…me engalané…creo que nos quedaron bastante logrados los disfraces, es más, vuelvo así a Coruña y alguno me copia el estilo… yo que fui comprando lo más feo que encontraba (y al volver a casa me entero que la chaqueta que llevo yo, la tiene un compañero ICEX…)

A Lucía le regalamos una sesión de fotos de las que le encantan a los chinos, disfrazados con trajes antiguos en palacetes y mirando al infinito… muy chino muy chino. La idea vino del que se hizo Jara cuando estuvo aquí…

Y este fin de semana, ayer tuvimos el cumpleaños de Gonzalo, un ICEX 2011 y hoy tengo la cena del equipo, que gracias a Dios, no piden ningún disfraz especial, que no me apetece ir a pegarme otra vez al Yashow…

Y ahora qué…pues ahora a velas vir, acabando los trabajos pendientes en la oficina, intentando deshacerme de las cosas que se han ido acumulando en mi casa, buscando trabajo para el año que viene y calculando qué puedo comprar y qué no, para no pasarme el domingo en facturación, que voy a ir muy justico.

Ale a disfrutar la última semana que no os daré la brasa desde tierras españolas, que yo intentaré sacarle el jugo a Beijing.

Besos y abrazos