martes, 17 de agosto de 2010

14-15 de Agosto, Regata en Qinhuangdao

No sabía yo que iba a volver a Ferrol directamente desde China. No física, pero si mentalmente.
Y me ha gustado, me ha gustado mucho(me ha hecho mucha gracia...).

La organización por parte de la Cámara de una Regata en la costa de China era algo que no me podía perder y allí nos fuimos con la ilusión de un niño con zapatos nuevos recordando cómo disfrutó el estreno de los anteriores.

Según se acercaba la fecha de la regata se me iban amontonando en la cabeza aquellos patrones de funcionamiento del "buque" que habíamos sacado a flote allá por 2003, en un ambiente totalmente distinto: éramos 4 imberbes que aún usando el mismo idioma no sabíamos que pretendíamos los unos de los otros: "cuidado con la botavara!", "ciñe más", "tensa el foque"...pero en qué idioma me estaban hablando!!

En Ferrol íbamos abrigaditos hasta las orejas y escogíamos los peores días, aquellos en los que los barcos que nos prestaban en el Club de Mar iba "coma foguetes". Incautos. La gente nos miraba raro al vernos arbolar velas y meternos al agua, viendo las nubes que venían a toda prisa empujadas por ese viento que tanto buscábamos. Más raro nos miraban aun al vernos salir, totalmente empapados tras volcar, con una sonrisa de oreja a oreja. lo pasábamos en grande disfrutando de esa velocidad silenciosa. Y salíamos con el tiritar de dientes, corriendo a la residencia a darnos una ducha y prepararnos un colacao calentito para contar cómo había sido:
"...y justo antes de chocar con las rocas viramos, les dije a todos ¡cuidado con la botavara!...pero Andrés aún no sabía lo que era la botavara y claro, se encontró de frente con ella y volcamos, jajajaja".
¡Qué divertido era!

Pero no os creais que ahora fue menos divertido, nada de eso, de hecho la adrenalina salió a borbotones según me subí al barco con mis compañeros. Ese aquél de no tener los pies en firme...es inigualable.

Y según fue avanzando el sábado fui recordando cómo hacer una virada. Claro que teníamos monitor, pero..neniños, estas clases eran en inglés, y si ya de vela poco sé, imaginaros en inglés... "tank" "gibe"..."qué me está contando señora? vamos p'a la derecha o p'a la izquierda?".

Después de estar todo el día en el agua, fuimos al hotel a darnos una duchita reparadora y volvimos al puerto a una churrascada (muy china) y a conocernos los veintipico que asistimos. un mejunje de nacionalidades bastante curioso. también de acentos, pero siempre uno se acaba entendiendo con el de enfrente, si hay voluntad.

El domingo amaneció un día espectacular(el sábado bastante nubladillo) y tempranito volvimos a echarnos al agua, siempre vigilados por una cantidad increible de gente, que se subian sin parar a un ferry que daba una vuelta de 30 minutos por el mar y volvía...ninguno comprendimos qué chiste tenía el tema.

Por la mañana seguimos con las clases, comimos y por la tarde tocó la regata.
He de decir que por la mañana el viento estaba muy calmado, pero al hacer tanto sol, a eso de las 12 empezó a soplar lo que dicen que llaman "viento térmico" (que yo no acabo de creerme mucho, será simplemente viento, no?) y claro...las prácticas habían sido con viento flojillo...primer inconveniente...pero ya cuando nuestra monitora dijo que no nos acompañaba...jojo, qué bullicio!

Había que escoger un capitán, y se ofreció una voluntaria, en la que depositamos nuestras confianzas tranquilamente. nos costó lo nuestro encontrar nuestro rumbo y sobretodo la tranquilidad, esa con la que habíamos depositado nuestra fe...La cosa fue a más y tras un rato de histeria cambiamos al timonel...se calmaron los nervios y empezamos a disfrutar de las vueltas de calentamiento.

Aquello era un caos, demasiada gente en demasiado poco espacio...asi que era aun más divertido, los barcos pasaban rozando unos de otros, hasta que pasó lo inevitable, embestimos a Manuel, que el pobre lo único que pudo hacer fue abrazarse a nuestro barco para evitar acabar en el fondo del mar. Lo mejor vino al darme la vuelta: nuestro timonel había caído de culo por la popa y tuve que saltar a cogerlo, entre carcajadas, viéndole hacer "la cucaracha" mientras desaparecia bajo el agua, jajaja.

La nuestra fue la embestida suave a Manuel, más tarde lo remataron, haciendole volcar de verdad y lo peor fue que los monitores, que iban en zodiac, en vez de ayudarle, solo se acercaron a hacerle fotos...muy majos ellos.

Fianlizó el tema y resulta que no lo hicimos tan mal, quedamos segundos. Yo solo recuerdo haber hecho un adelantamiento, eso si, les quitamos las pegatinas a los chinitos!!

{las fotos irán en otro momento, se ha puesto de no...}

miércoles, 11 de agosto de 2010

14 Agosto Regata en Qinhuandao(chinjuantao)


El fin de semana pasado teníamos la intención de ir a la muralla a una zona que yo aun no había ido, Huanhua, pero el conductor se olvidó de nosotros...estos chinos son unos desgraciados!

Así que me fui con Carles, nuevo compañero en la cámara, a hacer algo de turismo ciclado por la ciudad, una forma rápida de situar los monumentos que se han de visitar, Nanluoguxian, Houhai:



Beihai, Jingshan, Ciudad Prohibida:

Teatro Nacional

y Tiananmen, donde nos paramos a hacer una foto donde no se podía, y no tardaron en recordárnoslo...


Por la noche hicimos de guías de unas amigas de una compañera de Javi de la Cámara de Madrid, que está en Shanghai.

El domingo, después de descansar el cuerpel, nos fuimos a hacer de guías de estas chicas, pero de día.

Entre semana, mucho trabajo y muchas dudas sobre el futuro, pero este fin de semana nos vamos a Qinhuandao, ciudad donde la Muralla llega al mar, a hacer una regata (voy a demostrar tooooodo lo que se del tema)
El viernes llega Cristina, amiga de Ana y María Simón, que vienen de hacerse el transiberiano.
Y dentro de una semana exactamente estarán por aquí de visita Julian,Nati, Noe, Paula y Xavi, asi que tengo que ponerme las pilas y dejar las cosas hechas antes de que lleguen

editaré este post para meter alguna foto, que me ha quedado un poco soso...
bikos

viernes, 6 de agosto de 2010

Julio '10, Vietnam

La verdad es que hacer este report no es sencillo. Hace prácticamente un mes que no escribo, así que haré un breve resumen de lo que ha ocurrido en este tiempo, y la verdad es que no ha sido muy notorio, por una parte la alta carga de trabajo me ha quitado muchas horas libres, que en su mayor parte las he dedicado a organizar viajes míos y ajenos, que lleva lo suyo si quieres que todo encaje a la perfección.

Quizá lo más notorio ha sido el mundial, que os mandé un pantallazo de una imagen mía, creo que del partido contra Alemania...no estoy seguro. La cuestión es que aquí los partidos empezaban a las 2.30 de la mañana...y siempre tocaba día laborable justo después, por lo que seguir a "la favorita del pulpo" se hizo cansado. Ya cuando ganamos se tornó en locura y el lunes a las 8 de la mañana estábamos pidiéndole jamón al embajador, cuando tocaba entrar a las 9... os podéis imaginar las caras y las voces de ese lunes...pero curiosamente, y por triste que esto sea, ahora nos conocen mucho más...a mi nunca me habían hecho ningún comentario acerca de mi nacionalidad...ahora saben que hemos ganado la copa del mundo y me felicitan...curioso, cuando menos.
El tiempo no acompañó en absoluto en este mes, y yo he visto este julio de las mayores trombas de agua que recuerdo...un viernes tuve que esperar a las 22 de la noche para irme a casa...y me empapé...todos los planes hubo que trastocarlos día tras día...pero queda Agosto, que dicen que es mucho menos lluvioso.

El viaje a Vietnam:
Yo lo definiría como "el viaje de la lucha contra mi mismo", pues no quería cerrar los ojos ni un segundo, cosa totalmente inviable, os cuento:

Las cosas no empezaron nada bien. El jueves 22 salimos a las carreras de trabajar, para estar 3 horas sentados en el avión hasta que se decidieron a despegar (excusas y más excusas) y lo peor, habiendo comprado un vuelo directo Pekín-Hanoi, nos la metieron doblada haciendo escala en Cantón...total, que en vez de a las 22 de la noche, llegamos a Hanoi cerca de las 3 de la mañana. El hotel, de primeras tenía muy mala pinta, pero al adentrarnos un poco era un 4 estrellas a precio de motel, increíble! y el recepcionista, super majo.
He de reconocer que este viaje lo dejé un poco de lado en cuanto a organización, porque el de Filipinas me robó bastante tiempo, así que le pedí la Lonely Planet(famosa quía de viajes por todo el mundo) que tenían en recepción, y me estudié esa noche qué ver de Hanoi y de Vietnam, aunque de Vietnam estábamos un poco más limitados de movimientos.

Al día siguiente nos levantamos con ánimos de dejar los billetes de tren listos y ver lo máximo posible. No había billetes de tren para ese día, así que cambiamos todo sobre la marcha y nos salió bastante bien, la verdad. En vez de bajar la noche del 23 hacia Dong Hoi, lo haríamos la siguiente, por lo que el viernes lo dedicamos a Hanoi y el sábado 24 a la bahía de Ha Long, viajando de noche hacia el sur.

Viernes 23
Se presentaba ante nosotros el caos hecho ciudad, qué pasada de movimientos, qué cantidad de motos, de ruidos, de driblings...de esa ciudad tienen que salir unos pilotos increíbles. (hice 1130 fotos, así que intentaré ser muy selectivo):































Así parece muy estático, pero he de hacer un vídeo con algunos “stop motions” que los ponen de corbata.

Vietnam se asimila a China, comunismo presente en muchos aspectos, y diseños similares en algunos templos…1000 años de invasión china, algo tendrán que ver…
Como veis los carteles muy comunistas y de Lenin…pues no creo que tenga que decir demasiado.

A Esto le llamamos Tiananmen 2
Por Ho Chi Minh se tiene una devoción parecida a la de Mao, yo creo que mayor, ya de primeras se le llama “Tio Ho” y su nombre original Nguyen, es el de varios héroes más antiguos que él. Al igual que Mao, está presente en todos los billetes. Hoy 27 se celebraban 80 años de algo que pasó en 1930 (obviamente) y que no teníamos muy claro qué era (el vietnamita es complicado aunque se escribe como lo hacemos nosotros, pues adoptaron influencias de los franceses, ya que era más sencilla de aprender que la china y sus símbolos, cuánta razón!!), pero no te dejaban acercarte ni al monumento ni a sus alrededores, la línea blanca era el límite, y estaban atentos de cuanto la pisabas.

“Se vende piso céntrico, todas las comodidades, junto al tren”


Y tan cerca del tren, colega!

Sábado 24
Tempranito por la mañana cogimos una furgoneta hacia la Bahía de Ha Long, 170 kilómetros de distancia…5 horas por unas carreteras, finas. Intenté hacer alguna foto en marcha, pero no salió nada demasiado interesante:





Al llegar a puerto desde donde cogeríamos el barco, el guía nos dijo que no tenían licencia para navegar por culpa de la tormenta…os podéis imaginar, 5 horas de furgoneta, para dar media vuelta…
Aquí podeis ver un turista cabreado escogido al azar…

…pero no, volvió a sonreírnos la suerte y pudimos dar una vuelta en barco, que luego nos enteramos que algunos de los asistentes a la boda de PG(motivo principal del viaje) no pudieron visitar la bahía:





Dentro de esas islas pudimos visitar las cuevas:



Justo cuando nos subimos de nuevo a los barcos para volver a tierra fue cuando se puso a llover, así que podemos decir que el tiempo nos trató muy bien.
Vuelta a Hanoi y a las 23.00 tren hacia Dong Hoy, 9 horas de trayecto, sentados, pues no había otra cosa.
Viajamos a través de la jungla, pero la falta de luz hizo imposible ninguna foto buena.

Llevábamos en el tren al mismísimo tio Ho!

Llegamos sobre las 8 al hotel, desayunamos y a descansar un poco, pues por la tarde era la boda.


Domingo 25
Este era el gran día, sobre la 1 del mediodía llamé a PG y me dijo que a las 6 de la tarde era el convite, pero que si quería podía ir a la ceremonia, que era a las 14.30…no me la podía perder, pero había dejado a planchar la camisa(un poco perjudicada por las horas de viaje) y me la devolvían a las 5…llamé a la lavandería e increíblemente, me la tuvieron para poder estar listo a la hora necesaria…NO ESTÁBAMOS EN CHINA Y SE NOTABA!!si fuese china tendría una camisa rosa a las 9 de la noche…
La boda…muy curiosa:
La jerarquía se establece por edad, pero por supuesto, las mujeres después de los hombres, cómo no! Esto es algo difícil de cambiar por estas latitudes, dicho esto intentaré explicar cómo fue, que no es sencillo:
Llegaron al hotel de PG (el novio, de rojo) los porteadores de los regalos a la novia, a estos se los entregaron los miembros de la familia de PG, por orden de Jerarquía, una vez que PG se los entregó:




Salimos hacia la casa de la novia, delante el novio solo en un coche, detrá,s el resto. Todo esto fue grabado como si fuese el Tour:




Llegamos a casa de la novia y tienen que bajarse 2 representantes de PG a pedir permiso al padre de la novia para que acceda a la casa, así que primero bajan esos 2 representantes, una vez que tiene el permiso, van los regalos, PG y luego la familia bien ordenada y los amigos detrás:


Se hacen una serie de ofrendas antes de que pueda aparecer la novia; mientras solo están presentes los familiares de ella, después aparece ella y los familiares de él le hacen unos cuantos regalos.

Los anillos:


A él también le hacen regalos, pero menos. Después hay una pequeña celebración en la casa de ella y las típicas fotos de familia.

Vamos para el banquete y los novios dan la bienvenida a todos los invitados, después unos discursos, en el que el padre de PG aprovechó tal fecha para recitar unas estrofas del himno gallego.
Se corta la tarta, y se llenan las copas.

Después de esto viene la comida, amenizada con unos cantantes, quizá a un volumen un poco alto y en menos de 2 horas, el evento ha terminado…desde luego otro ritmo diferente al español. Nosotros nos fuimos después a seguir celebrándola a un resort que estaba bastante cerca. Aquí se unió Javi, que estaba muriéndose del asco en la habitación, ya que el pueblo…pues no tenía mucho que ver…

Lunes 26
Nos levantamos con meditada tranquilidad y nos fuimos a la playa del resort donde acabamos el día anterior, aprovechando el buen día que hacía y eso que nos habían prometido lluvias a mansalva:




De repente el cielo cayó sobre nuestras cabezas:


Llovió lo que no estaba escrito, pero estaba más fresca que el agua del mar o de la piscina!
Por la tarde vuelta hacia Pekín, que nos llevaría unas 23 horas entre el tren y el vuelo con escala no requerida. Lo curioso fue pisar China y ya empezar de nuevo las incompetencias: fuimos a una cafetería del aeropuerto de Cantón y no tenían leche para el café, ni los zumos que ponían, y para colmo, pedimos 2 sandwiches iguales, nos los traen distintos y ninguno de ellos era el que habíamos pedido…potencia mundial…por ahora no!

Espero que os haya gustado Vietnam, ya os pasaré más fotos.